Publicaciones

El Profesional Global en OD

El Profesional Global en OD, por Suzanne M. Zaldivar (publicado en OD Practitioner, 2016)

La práctica de OD en nuestro mundo donde culturas chocan constantemente desafía nuestro sentido de nosotros mismos y potencialmente socava nuestros valores, visiones del mundo, y confianza en que es lo que funciona. ¿Cómo podemos afinar nuestra práctica y hacernos responsables como profesionales globales? ¿Cómo superamos sistemas de valores muy diferentes y navegamos a través de la niebla de información incompleta sumada a la incomprensión perenne, que son comunes en el trabajo intercultural?  Para leer mas…

Autenticidad y Accountability: La Clave para una Postura Apreciativa al Liderazgo Adaptable

Autenticidad y Accountability, por Enrique J. Zaldivar (publicado en AI Practitioner, febrero de 2014)

¿Qué preguntas debemos hacernos a nosotros mismos, y a otros, para estimular las conversaciones generativas que nos conducirán a descubrir lo que podría ser en el ámbito de volvernos capaces de operar en forma inclusiva y productiva en el extremadamente difícil, globalmente diverso, mundo actual?  © Enrique J. Zaldivar.  Para leer mas…

Cambio en Afganistán: Contraste entre Valores y lo Esencial en Desarrollo Organizacional (OD)

Cambio en Afganistán, por Suzanne M. Zaldivar  (publicado en OD Journal, 2010)

Trabajo en proyectos de cambio en Afganistán puso en evidencia que incorporar en uno mismo lo esencial de OD es clave para lograr impactos positivos en entornos complejos. Este artículo explora como el poder, a veces oculto, del contexto cultural, en Afganistán y en la practica de OD, impactó el proceso de consultoría del cambio. Esta exploración es particularmente relevante para la profesión de OD, la cual está siendo mas frecuentemente usada en contextos diferentes a la cultura de sus fundadores, y para aquellos promoviendo el cambio en entornos distintos de su propio. OD se encuentra en una posición única para tener éxito en entornos complejos, y con diferentes contextos culturales, debido a dos de sus elementos clave: uso de yo (use of self) e investigación de la acción (action research). Su incorporación proporciona habilidades cruciales e indispensables durante consultorías en entornos dificiles. © Organization Development Journal.   Para leer mas…

Desarrollo Internacional usando el método de Desarrollo Organizacional (OD) — Mi Experiencia en Afganistán

Desarrollo Internacional usando OD, por Suzanne M. Zaldivar  (publicado en OD Practitioner, enero 2008)

Ganador del Premio al Mejor Articulo publicado durante 2008 en OD Practitioner.

Recientemente participé en un proyecto de fortalecimiento de capacidad para el sector publico de Afganistán, patrocinado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID). El punto culminante de mi estancia allá fue una reunión con un gobernador, y anteriormente caudillo militar, quien habló de desarrollo organizacional con aprecio. Los mayores retos fueron la seguridad y una burocracia alucinante. Sentí humildad por haber tenido la oportunidad de participar, aunque fuera solo con un granito de arena, en el proceso de ayudar a cicatrizar las heridas de esta nación tan afectada por guerras. Al final de cuentas, mi contribución al proyecto fue completamente distinta de lo anticipado. El aprendizaje fue exponencial. Para leer mas

¿Al Tambor de Quién?

¿Al Tambor de Quién?, por Suzanne M. Zaldivar  (publicado en Washington Woman Magazine, marzo 2002)

Como mujeres, fuimos educadas a observar, anticipar, y a relacionarnos fuertemente con las necesidades de aquellos que nos rodean. Es una habilidad que nos ha servido bien — cuando usada en su mejor manera, nos permite tener compasión, ser consideradas y generosas. Cuando usada en su peor manera, nos desconectamos y perdemos de nosotras mismas. Marchando tanto tiempo al son del tambor de otro, ya no escuchamos el ritmo de nuestros propios corazones. Para leer mas…