Suzanne M. Zaldivar

Suzanne

Suzanne es una experimentada consultora de desarrollo organizacional y de liderazgo, así como coach ejecutivo dedicada a ayudar a líderes y organizaciones a manejar el cambio y crear futuros eficaces y sostenibles. Basándose en más de 30 años de experiencia, ella es un recurso confiable para clientes que buscan entender y manejar mejor complejidades individuales, organizacionales y culturales. Trabajando con aquellos que quieren comprometerse con el poder e impacto de su liderazgo, ella ha trabajado con cientos de ejecutivos y gerentes, y dado consultoría a docenas de organizaciones en África, América, Asia, Europa, y el Medio Oriente. Sus clientes son multinacionales Fortune-50, organizaciones no-gubernamentales, organismos supranacionales, así como pequeñas empresas y también gobiernos. Suzanne ha enseñado en dos universidades y tiene una Maestría en Desarrollo Organizacional.

Clientes, incluyendo presidentes y otros altos ejecutivos, líderes elegidos y gerentes de nivel medio, consistentemente aprecian su habilidad de crear un espacio donde ellos se sienten suficientemente seguros para apropiadamente ser desafiados a explorar asuntos de manera productiva y enfocada a encontrar soluciones prácticas para si mismos y sus organizaciones. Conocida por su calor humano y sentido del humor, Suzanne ayuda a que sus clientes se sientan tranquilos y confortables mientras enfrentan aún los asuntos mas duros. Sus esfuerzos, combinados con su compromiso por sus clientes, resultan en: incrementos en la capacidad para manejar proactivamente el cambio de manera sostenible; mejora medible de capacidad de liderazgo; y, mejor alineamiento de sistemas, energizados alrededor de visión y estrategia.

Además de su trabajo en consultoría y coaching, Suzanne ha sido profesor adjunto desde 1997 en el programa de Maestría en Desarrollo Organizacional en American University y en la Escuela de Administración en Trinity University. También, ella ha sido coach de varios lideres en el gobierno de Maryland, tanto electos como nombrados, en el Programa Rawlings Fellows, dentro de la Academia de Liderazgo James MacGregor Burns de la Universidad de Maryland. Suzanne ha sido coach y profesora en el galardonado programa de desarrollo de liderazgo, solo para mujeres, Power of Self.

Suzanne esta certificada en Diplomacia Ciudadana (i.e., facilitación de conflictos internacionales) y ha facilitado el diálogo en comunidades y organizaciones alrededor del mundo. Trabajó en Kabul y otras ciudades con los gobiernos central y provinciales de Afganistán en varios proyectos de desarrollo organizacional, financiados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) y por USAID. Ella co-diseñó y ejecutó una sesión de estrategia con impacto para toda la misión de USAID en Bogotá, Colombia ydiseño y ejecuto un programa de manejo de cambio para la oficina en Burkina Faso, África Occidental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hacia el inicio de su carrera, ella fue parte del equipo que introdujo desarrollo de liderazgo comprensivo en el Banco Mundial.

Ella ha dado presentaciones para la Asociación Internacional de Desarrollo Organizacional, el Instituto de Gestión Intercultural, la Organización de Mujeres Presidentes, la Sociedad del Futuro Mundial y la Red de Desarrollo Organizacional. Suzanne ha dado clases, de invitación, en New York University, y sus artículos galardonados han sido publicados en varias revistas profesionales respetadas.

Ella es Presidente de la Asociación Internacional de OD y jugó un papel crítico en el diseño de la altamente exitosa 2ª Cima Mundial de OD (2015) en Portland, Oregón.

Suzanne recibió su Licenciatura en Relaciones Internacionales de George Washington University y su Maestría en Desarrollo Organizacional de American University. Además recibió una certificación como Coach Profesional del Instituto Hudson. Suzanne disfruta caminatas, bailar, libros de toda clase, y cree que cuando la vida ofrece una disyuntiva, hay que tomar el camino que nos lleva a una muy buena historia.

Photo by Astrid Emond