Enrique J. Zaldivar

Enrique

Enrique está profundamente convencido líderes pueden crecer y ser mejores creadores de condiciones para lograr éxito y organizaciones pueden convertirse en operaciones más eficaces, sensibles y gratificantes. El trabaja con líderes que quieren comprometerse con su propio poder y con el impacto de su liderazgo.

El es socio cofundador de Inspired-Inc., profesor adjunto de desarrollo organizacional en American University y sirve en varios directorios ejecutivos. El ha proporcionado coaching, uno-a-uno, a mas de 1,000 ejecutivos y gerentes y ha conducido programas de desarrollo de liderazgo con mas de 10,000 líderes en mas de 50 países en cinco continentes.

Enrique vive con su esposa y socia, Suzanne, en el área metropolitana de Washington, D.C.; práctica Qigong y meditación diario; y disfruta tenis, leer y pintar óleos. Ambos son orgullosos padres de dos hijos, ambos ingenieros mecánicos.

Enrique tiene mas de 35 años de experiencia como líder con responsabilidades de rentabilidad. Su enfoque de consultoría y coaching basado en resultados, enfatiza tanto construir capacidad cultural como manejar la tensión creativa entre autenticidad, accountability y adaptabilidad, lo que el llama Liderazgo AAA.  Así ha directamente agregado valor a miles de ejecutivos y gerentes en multinacionales Fortune-500, empresas no-gubernamentales, supranacionales y gobiernos. (Ver: Autenticidad y Accountability: La clave para una Postura Apreciativa al Liderazgo Adaptable, publicado en 2014 por International Journal of Appreciative Inquiry: The AI Practitioner.)

Un “hombre del Renacimiento”, Enrique ha sobresalido en varias profesiones – consultor, coach, ejecutivo, financiero, ingeniero civil, profesor universitario y propietario de negocio. El ha demostrado ser un líder natural en varios sectores y capacidades. Conoce bien las presiones que ejecutivos enfrentan y con pericia los guía a través de un proceso de descubrimiento, selección de prioridades y acción. El se especializa en ayudar a líderes sofisticados a navegar sistemas complejos para lograr mayores impactos. Miles de clientes, incluyendo Presidentes y otros ejecutivos de alto nivel, líderes en las artes, electos y gerentes de niveles medios, consistentemente elogian y recomiendan su habilidad para hacerlos capaces de encontrar la lógica y el sentido en información conflictiva, así como en diseñar estrategias que tienen un impacto positivo y sustentable en ellos mismos y en sus organizaciones. El ha ayudado a clientes con proyectos de cambio integrado y sostenible, desarrollo de liderazgo, efectividad organizacional, así como a lograr incrementos record de rentabilidad.

En 2001, Enrique co-fundó Inspired Inc., una firma de consultoría internacional en OD y coaching ejecutivo dedicada a apoyar líderes y organizaciones a manejar cambio y crear futuros efectivos y sustentables. Anteriormente, Enrique sirvió como Jefe de Manejo de Riesgo Financiero en el Banco Inter-Americano de Desarrollo, donde trabajo exitosamente con otros ejecutivos, miembros del directorio ejecutivo, funcionarios gubernamentales de alto nivel en Europa, Asia y América y otros colegas implementando un cambio profundo en la manera en que el banco maneja su riesgo financiero. Antes en su carrera, como ingeniero civil, el manejó la construcción de aproximadamente 100 edificios nuevos en México. En su juventud, él manejó la empresa de su familia, Zaldivar, S.A. (pequeña cadena de tiendas al menudeo) en la Cd. de México, logrando incrementos promedio de ventas—misma tienda—durante una severa recesión, alcanzando crecimientos anuales de dos dígitos en las utilidades netas de la empresa.

Enrique enseña los cursos Diversidad Global & Capacidad Cultural, y Consultoría OD Internacional, en la Maestría en Desarrollo Organizacional (OD) de American University en Washington, DC y ha dado clase en la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana y en las Escuelas de Ingeniería de las Universidades La Salle y Nacional (UNAM) en la Cd. de México.

Enrique recibió: Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad La Salle en México., M.S. en Investigación de Operaciones y P.D. en Ciencias de la Administración y Finanzas, ambos en la Universidad George Washington, y Certificado en Coaching de Liderazgo de la Universidad Georgetown, ambas en Washington, D.C. Además, el está certificado para administrar varios instrumentos 360 y psicométricos.

Photo by Astrid Emond