Enrique J. Zaldivar

Enrique Zaldivar es socio fundador, Inspired-Inc., profesor de desarrollo organizacional en American University y autor de Tu Enfoque Cultural Individual: Guía para competencia cultural, publicado en 2020.

Está convencido que líderes efectivos crean condiciones culturalmente apropiadas para el éxito organizacional, produciendo resultados y lugares de trabajo sostenibles, efectivos y gratificantes. Su enfoque como consultor y coach basado en resultados, llamado Liderar Inspirado, enfatiza aprovechar la energía creativa entre ser auténtico y accountable.

Enrique ha trabajado con más de 10,000 líderes en 50 países e individualmente ha dado coaching a más de 1,000 ejecutivos/gerentes. Vive en el área de Washington, D.C., practica Qigong y meditación todos los días; disfruta el tenis, caminatas, leer y pintar lienzos al óleo. Está orgulloso de sus dos hijos que son ingenieros mecánicos y su nieta bebé.

Tiene cuarenta años de experiencia en liderazgo con responsabilidad P&L y ha agregado valor directamente a miles de ejecutivos y gerentes en multinacionales Fortune-500, medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro, supranacionales y gobiernos. (Ver: Authenticity & Accountability: Key to an Appreciative Stance to Adaptable Leadership, publicado en 2014 por el International Journal of Appreciative Inquiry: The AI Practitioner).

Un “hombre renacentista”, Enrique se ha destacado en una serie de profesiones: consultor, coach, autor, ejecutivo, financiero, ingeniero civil, profesor universitario y propietario de tiendas. Es un líder natural en muchos sectores y roles, conoce las presiones impuestas en ejecutivos y los guía hábilmente en un proceso de descubrimiento, priorización y acción. Ayuda a líderes sofisticados a navegar sistemas complejos hacia un mayor impacto. Miles de clientes, incluidos CEOs y otros ejecutivos, líderes en las artes, electos y gerentes de nivel medio, elogian constantemente su capacidad para permitirles crear significado de datos conflictivos y generar estrategias con impacto positivo, a largo plazo, en ellos y en sus organizaciones. Ha ayudado a clientes con esfuerzos de cambio integrados y sostenibles, desarrollo de liderazgo, efectividad organizacional y aumentos récord en utilidades.

En 2001, Enrique cofundó Inspired-Inc., una firma internacional de desarrollo organizacional y de liderazgo, dedicada a apoyar líderes y organizaciones a manejar cambio, lograr resultados y crear futuros efectivos sostenibles. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Manejo de Riesgo en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajó hábilmente con otros ejecutivos, miembros de la Junta, funcionarios gubernamentales de alto nivel en América, Asia y Europa, y colegas para implementar un cambio profundo en el enfoque del banco para manejar su riesgo financiero. Al principio de su carrera, como ingeniero civil, dirigió la construcción de unos cien nuevos edificios en México. De joven, manejó el negocio de su familia, Zaldivar, S.A. (una pequeña cadena de tiendas) en Cd. de México, alcanzando incrementos de ventas misma-tienda durante una grave recesión económica, al tiempo que logró crecimientos doble-dígito en utilidades.

Enrique imparte las cátedras de Diversidad Global y Competenica Cultural, y de Consultoría Internacional, en la Maestría de Desarrollo Organizacional en American University, Washington, DC. También ha dado cátedra en la Facultad de Psicología de la Universidad Iberoamericana, así como en las Facultades de Ingeniería de la Universidad LaSalle y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

Enrique recibió un BS en Ingeniería Civil de la Universidad La Salle, MS en Investigación de Operaciones y PD en Ciencias de la Administración y Finanzas, ambas de George Washington Univ., y Certificado en Coaching de Liderazgo de Georgetown University. También está certificado para administrar varios instrumentos 360 y psicométricos.

Photo by Jacques Domenge